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¿Primer poeta romántico en hispanoamerica?

 

¿Es José María Heredia, el primer escritor romántico en Hispanoamérica?

Morning mist rising in playmouth, New Hampshire.

Thomas Cole, 1830 



       La poesía de Heredia, según el catedrático, Giuseppe Bellini, debate entre las tendencias románticas y neoclásicas, pues su formación se basaba en las influencias latinas y no fue hasta años después que tuvo ésta apertura a los neoclásicos franceses y españoles. 

             Los conflictos en Europa y en América con las posiciones en poder y su emancipación, hicieron que literatura fuera usada como un instrumento para atizar la situación. A partir de la segunda mitad del siglo, la literatura española reconquista su papel como centro de inspiración. Aunque la presencia francesa se mantuvo durante todo el siglo, en América el Romanticismo se manifestó con retraso, lo que le daría ese signo hispánico. Entonces, tenemos por un lado el neoclasicismo dieciochesco (que altera en cierta medida sus ideales) y nos habla de "la emoción por la naturaleza americana, el interés sentimental por el indio, el patriotismo libertario, la exaltación por las figuras heroicas, el estremecimiento ante los insondables misterios del destino" (Bellini, 1997). Y por el otro lado, el Romanticismo que sobresale por buscar refugio en la naturaleza, tomando dos formas: "la personal" (donde se encuentra a Rousseau, Wordsworth, Lamartine y Byron) y la segunda forma de "vuelta a la naturaleza" se manifiesta en la búsqueda de paisajes exóticos.

           José Miguel Oviedo, en El Mundo Romántico de Heredia nos describe no sólo a un poeta, sino a un periodista, crítico literario, periodista y dramaturgo, por lo que es importante señalar el gran acervo cultural que tenía, pues lo califica de un corte neoclásico, pero concluye en que la obra de Heredia fue la precursora de la llegada del romanticismo a América. Es decir, que no se le atribuiría totalmente el título, pero si de los primeros exponentes y más importantes en la literatura renacentista hispanoamericana. Cabe aclarar que no se intenta mostrar a Heredia como un exponente dividido entre el neoclasicismo y el romanticismo, sino la fusión técnica y teórica de ambas posturas que utiliza para perfeccionar sus obras.  

        ¿Podemos atribuirle a Heredia el gran título Primer escritor romántico en América? La crítica sigue dividida en este aspecto, pues como se menciona más arriba Oviedo afirma que pese a su variedad de influencias y acervos culturales (Byron, Foscolo y Loconte de Lisle) esto no nos significa que por ello sea el primer exponente hispano en traer la influencia renacentista a América, pero sí de los primeros; mientras diplomáticos como Waldo Leyva nombran sin dudar a Heredia como primer romántico hispanoamericano, nos dice  "esa es su primera gran herencia […] para el mundo".




        "En el Teocalli de Cholula" nos muestra los puntos de contacto que hubo entre románticos y el poeta cubano, es decir, este poema plasma la introducción del Romanticismo que Heredia introdujo en México. 

        Heredia inicia su poema con un canto a la naturaleza mexicana, en orden cronológico menciona, primeramente, los productos de la tierra caliente: el naranjo, la piña y el plátano; luego, a medida que sube en altura, se hace mayor la grandeza de de la naturaleza. Subiendo, pasamos por "la frondosa vid" y el "pino agreste". Al llegar a la cima, el poeta nos presenta una vista de los majestuosos volcanes: "Iztaccihual purísimo, Orizaba y Popocatepec." 

… Mientras el ancho sol su disco hundía
Detrás de Iztaccihual. La nieve eterna,
Cual disuelta en mar de oro, semejaba
Temblar en torno de él; un arco inmenso
Que del empíreo en el cenit finaba,
Como espléndido pórtico del cielo,
De luz vestido y centellante gloria,
De sus últimos rayos recibía
Los colores riquísimos. Su brillo
Desfalleciendo fue;... 

        El poeta escoge la hora de la puesta del sol como la más adecuada para la contemplación de la naturaleza, usa al crepúsculo para presentar imágenes de cuadros históricos: 

¡Crepúsculo feliz! Hora más bella
Que la alma noche o el brillante día,
¡Cuánto es dulce tu paz al alma mía!

        Antes de pasar a la descripción nocturna de los volcanes, Heredia intercala una exclamación que sirve de descanso entre las dos descripciones, y también de insinuación de lo que va a seguir. Desde aquí, el cubano está invitando a apreciar la riqueza de temas románticos, y a la par, alude a las luchas por la Independencia, muestra simpatía por los oprimidos y las victimas del Imperio Azteca. Así se descubre en Heredia uno de los temas de los románticos: la compasión por los oprimidos de todas las épocas y de todos los países. 

        Ya con la luz de la luna, el volcán Popocatépetl crece en estatura, se impone como el más fuerte y más grande, es descrito con palabras como: "colosal", "grandeza", "universal", "sublime" e "inmenso". Con esto, es claro el punto de contacto con los románticos europeos, el volcán de Heredia desempeña el mismo papel que el lago de Lamartine, el sol de Espronceda y el mar de Byron: la fragilidad de las cosas humanas comparadas con la inmortalidad de la naturaleza.

…¡Gigante del Anáhuac! ¿Cómo el vuelo
De las edades rápidas no imprime
Alguna huella en tu nevada frente?

Corre el tiempo veloz, arrebatando
Años y siglos, como el norte fiero
Precipita ante sí la muchedumbre
De las olas del mar. Pueblos y reyes
Viste hervir a tus pies, que combatían
Cual hora combatimos, y llamaban
Eternas sus ciudades, y creían
Fatigar a la tierra con su gloria.

Fueron: de ellos no resta ni memoria...


        Más adelante, Heredia no se contenta con retratar la historia, sino que siente la necesidad de juzgarla. Por medio de un sueño, evoca  las ceremonias religiosas de los aztecas (con sus sacrificios humanos), y acaba por reprocharles el haberse creído exentos de la fragilidad humana:

…Tales ya fueron
Tus monarcas, Anáhuac, y su orgullo,
Su vil superstición y tiranía
En el abismo del no ser se hundieron.

Sí, que la muerte, universal señora,
Hiriendo a par al déspota y esclavo,
Escribe la igualdad sobre la tumba.
Con su manto benéfico el olvido
Tu insensatez oculta y tus furores
A la raza presente y la futura...

        Así con este breve análisis de "En el Teocalli de Cholula" podemos ver que Heredia era fue esencialmente un poeta romántico, a pesar de que siguió dentro del verso endecasílabo, el orden de palabras ilógico y el empleo a alusiones a los dioses clásicos de la antigüedad. José María Heredia sirvió como modelo, sea llamado como sólo uno de los primeros o como el primer poeta romántico hispanoamericano.








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Referencias:

  • Bellini, G. (1997) La afirmación romántica en Nueva historia de la literatura hispanoamericana ed. Kindle. España: Editorial Castalia. pp. 211-216.
  • Oviedo, J. M. (1995) "El mundo romántico de Heredia" en Historia de la Literatura hispanoamericana 1. Alianza editorial. pp. 364-366.
  • Mentor, Seymur. "Heredia introductor del Romanticismo". Revista Iberoamericana. pp. 83-90.
 

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