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Breves estudios en torno a la poesía de Heredia

 

 José María Heredia fue un hombre representativo […] exhaló de su corazón, vibrante como el bronce de un combate, sus dolores y sus esperanzas, su desesperación y su amargura, revistiéndolos del esplendor de sus versos, en esa íntima y maravillosa unificación de la poesía, que parece un sueño, cuando es la realidad más profunda, la revelación armoniosa y sentida del fondo de las cosas y del secreto de las almas.

(Manuel Sanguily (1848-1925), militar, político y escritor cubano) 



Sin duda, toda la poesía de José María Heredia es motivo de estudio y análisis pues puede existir el caso que se requiera una guía para darle una interpretación (más profunda o no) a alguno de sus poemas. Pero cómo se puede comprobar en otra entrada de este blog, su obra es considerablemente extensa por lo que, a continuación presentaremos sólo algunos estudios referentes a ciertos poemas (los considerados más importantes) del autor cubano. 



EL ACERCAMIENTO GENÉTICO CREADOR EN EL ANÁLISIS DE ODA AL NIÁGARA:REFLEXIONES DIDÁCTICAS SOBRE EL RESCATE DE UN MÉTODO (Click para leer texto).

En este artículo Esperanza Andrea Madruga Torreira, Arelys Rebeca Álvarez González y Dulce María Núñez Sobrino, exponen la falta de asignaturas de carácter literario en la Licenciatura de Estudios Sociológicos de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. Parten de esa problemática para proponer cómo desde el acercamiento genético creador (aportado por Luri Bórev, en sus métodos modernos de estudio de la obra literaria) es posible profundizar en la lectura y comprensión de textos de diferente naturaleza, en especial los poéticos, como “Oda al Niágara”.



MITO E HISTORIA EN LA POESÌA DE JOSÉ MARÍA HEREDIA (Click para leer texto).

María C. Albin, propone un análisis de dos poemas de Heredia, "En el Teocalli de Cholula" y "Al Popocatépetl", escoge estos dos textos como "fundacionales", pues abren con el panorama de un vasto paisaje donde el poeta inscribe la utopía agraria. Con su articulo se pretende analizar la dualidad historia-mito, que se constituye en el núcleo generador de ambos poemas; a su vez, Albin señala las dos poéticas que pretender coexistir: la poética mítica que destaca la fertilidad de la naturaleza americana, y la poética testimonial de denuncia con punto de partida en el acontecer histórico. 




Como extra, puedes consultar el siguiente artículo en el que se da una interesante mirada al aspecto más peculiar de la adhesión de Heredia al Romanticismo, la macro-imagen de la luz, alrededor de la cual se organiza una constelación articulada de significados.
 

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